¿Estará decayendo el nivel técnico del usuario Linux en Latinoamérica?

El día de hoy alguien en un canal de irc me preguntaba como se instalaba software en una distribución X Linux. Nada del otro mundo, todos tenemos dudas. Luego me preguntaba ciertas opciones del software de instalación, luego acerca de como se actualizaba y luego porque no le funcionaba.

El usuario llevaba una semana preguntando lo mismo y me dijo que ya había leído la documentación varias veces. La documentación responde claramente a las preguntas que hacía.

Recuerdo que hace unos 6 años, en los canales de irc no se hacían ese tipo de preguntas dia y noche. Generalmente el que preguntaba ya había leído la documentación y en lugar de preguntar “cómo instalo” preguntaba si la forma en que había hecho el procedimiento era el correcto.

De hecho leer lo que pasaba en esos canales era interesante, ya que siempre se aprendía algo. Se aprendía sobre software, trucos en la línea de comandos, seguridad, etc.

Ahora realmente los canales en español son deprimentes. A menos que tengas un grupo de amigos en ese canal, no dan ganas de estar ahí. Ves usuarios preguntando lo obvio, y cuando le das un vínculo con la solución no desean leer o insultan diciendote elitista.

Lo mismo pasa en las listas y en muchos foros.

Menciono latinoamérica porque he estado presente en canales de irc en español de las principales distribuciones, pero con el tiempo he decidido ya no entrar.

También otra cosa que he notado es que la calidad del usuario ha disminuido asi como ha aumentado la popularidad de distribuciones como ubuntu, que sacrificando calidad intentan ofrecer interfaces que faciliten la vida del usuario.

Me imagino que este es el precio que hay que pagar al intentar hacer de Linux un sistema operativo más popular y menos técnico.

Listar nombres de discos físicos en windows

En GNU/Linux, estamos acostumbrados a nombres de discos tales como /dev/hda /dev/sda e incluso algo como /dev/cciss/c0d0

En cambio en Windows® siempre hemos visto algo como “C:” o “D:”. Tienen nombres específicos dentro del sistema operativo?

Pues la respuesta se encuentra ejecutando el comando wmic dentro de una ventana de comandos de windows:

wmic diskdrive list

C:\>wmic diskdrive list
Availability  BytesPerSector  Capabilities  CapabilityDescriptions  Caption CompressionMethod  ConfigManagerErrorCode  ConfigManagerUserConfig  CreationClassName  DefaultBlockSize  Description      DeviceID            ErrorCleared  ErrorDescription  ErrorMethodology  Index  InstallDate  InterfaceType  LastErrorCode  Manufacturer                  MaxBlockSize  MaxMediaSize  MediaLoaded
MediaType              MinBlockSize  Model               Name                Ne
edsCleaning  NumberOfMediaSupported  Partitions  PNPDeviceID
PowerManagem
entCapabilities  PowerManagementSupported  SCSIBus  SCSILogicalUnit  SCSIPort  S
CSITargetId  SectorsPerTrack  Signature  Size         Status  StatusInfo  System
CreationClassName  SystemName  TotalCylinders  TotalHeads  TotalSectors  TotalTracks  TracksPerCylinder
512             {3, 4}                                WDC WD800BB-
23FJA0                     0                       FALSE                    Win3
2_DiskDrive                      Unidad de disco  \\.\PHYSICALDRIVE0
0                   IDE
(Unidades de disco estándar)                              TRUE
Fixed  hard disk media                WDC WD800BB-23FJA0  \\.\PHYSICALDRIVE0
3           IDE\DISKWDC_WD800BB-23FJA0____
__________________13.03G13\4457572D4143394A363335343934203620202020
0        0                0
1             63               43808126   80031974400  OK                  Win32
_ComputerSystem     CERVERO     9730            255         156312450     248115
0      255

Y nos mostrará toda clase de información sobre unidades de disco, siendo el nombre del dispositivo \\.\PHYSICALDRIVE0

Eliminando logs binarios del Mysql : mysql-bin.000 …

Antes de realizar lo que sigue, es recomendable hacer un respaldo del directorio adonde se encuentren los logs binarios de mysql.

En una instalación básica de mysql, no se requieren los logs binarios de MySQL, debido a que estos son utilizados principalmente en las siguientes situaciones:

  • Replicación
  • Algunas operaciones de recuperación de información
En mi caso, deseaba eliminarlos, ya que estaban consumiendo varios GBs de espacio en disco, utilizando los siguientes comandos:
mysql> FLUSH LOGS;
mysql> RESET MASTER;
El primer comando cierra y vuelve a abrir todos los archivos de logs , el segundo borra todos los logs binarios listados en el archivo índice (normalmente  mysql-bin.index ) , resetea dicho archivo y crea un nuevo archivo de log binario.
Para realizar lo anterior no es necesario reiniciar la instancia.

Powered by WordPress with GimpStyle Theme design by Horacio Bella.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS.