¿Estará decayendo el nivel técnico del usuario Linux en Latinoamérica?

El día de hoy alguien en un canal de irc me preguntaba como se instalaba software en una distribución X Linux. Nada del otro mundo, todos tenemos dudas. Luego me preguntaba ciertas opciones del software de instalación, luego acerca de como se actualizaba y luego porque no le funcionaba.

El usuario llevaba una semana preguntando lo mismo y me dijo que ya había leído la documentación varias veces. La documentación responde claramente a las preguntas que hacía.

Recuerdo que hace unos 6 años, en los canales de irc no se hacían ese tipo de preguntas dia y noche. Generalmente el que preguntaba ya había leído la documentación y en lugar de preguntar “cómo instalo” preguntaba si la forma en que había hecho el procedimiento era el correcto.

De hecho leer lo que pasaba en esos canales era interesante, ya que siempre se aprendía algo. Se aprendía sobre software, trucos en la línea de comandos, seguridad, etc.

Ahora realmente los canales en español son deprimentes. A menos que tengas un grupo de amigos en ese canal, no dan ganas de estar ahí. Ves usuarios preguntando lo obvio, y cuando le das un vínculo con la solución no desean leer o insultan diciendote elitista.

Lo mismo pasa en las listas y en muchos foros.

Menciono latinoamérica porque he estado presente en canales de irc en español de las principales distribuciones, pero con el tiempo he decidido ya no entrar.

También otra cosa que he notado es que la calidad del usuario ha disminuido asi como ha aumentado la popularidad de distribuciones como ubuntu, que sacrificando calidad intentan ofrecer interfaces que faciliten la vida del usuario.

Me imagino que este es el precio que hay que pagar al intentar hacer de Linux un sistema operativo más popular y menos técnico.

7 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Using Google Chrome Google Chrome 12.0.742.112 on Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    Hola, muy bien por este post, voy a indicar mi opinión con respecto a ello.

    Los usuarios finales, estamos acostumbrado a que las cosas se resuelvan así de fácil, haciendo clic con un botón. Es por eso que la popularidad de windows y mac son mayores que linux, algo que en realidad tienen razón los usuarios finales… la filosofía es sencilla: Las máquina fueron hechas para facilitar la vida al ser humano, cosa que le ha costado un poco a linux, pero gracias a ubuntu y ortas distribucioens, linux está ganando puntos hoy en día.

    La razón de que aparezcan usuarios en los foros, irc, web, etc. preguntando lo obvio, es por el crecimiento de linux que se ha hecho para los usuarios finales, es decir, ahora sí se puede decir que los usuarios con un conocimiento básico en el manejo de una PC, utilizan linux y preguntan en los foros, irc, etc… algunos problemas que pueden ser fáciles de solucionar solo con buscar. Pero vuelvo y repito, son usuarios básicos de la informática para querer/poder solucionar este tipo de problemas, a ellos los que le interesan es que el sistema operativo o la aplicación le haga el trabajo sin mayor esfuerzo.

    Saludos.

    Comment by Dels — August 31, 2011 #

  2. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 6.0.1 on Linux Linux

    Más que decaer el nivel técnico, diría que estamos asistiendo a la “idiotización de la informática”. Es como respondía un padre (experto en varios sistemas operativos) a su hijo que preguntaba: “Para mis labores, tengo ipad, tablet, smartphone, computadora portátil y computadora de escritorio … ¿Padre, qué usaban antes para realizar su trabajo?. Y el padre respondió: “La cabeza, hijo, la cabeza”.

    Comment by Ravenman — August 31, 2011 #

  3. Using Google Chrome Google Chrome 13.0.782.218 on Windows Windows 7

    Concuerdo con Dels, actualmente el nivel medio de los que utilizan alguna distro de linux es de conocimientos básicos como usuarios de una computadora, anteriormente el instalar una distro ya sea por que esta te la regalaban en una revista o alguien te la facilitaba quemando el CD desde su computadora, te llevaba en el mejor de los casos a leer mucha documentación y tratar de buscar Comos en Internet, si es que tenias acceso ahora, se ha simplificado mucho el trabajo y mucha gente ya no utiliza la consola para hacer muchas cosas. Es el precio que se paga por tener un sistema popular. Yo lo pongo como la analogía de los que en los primeras décadas del siglo pasado poseían un automóvil, aun fueras el chófer mas básico por así decirlo tenias conocimientos de mecánica, o ahora basta con comprar un carro saber lo mínimo de manejo y utilizarlo hasta que empiece a fallar para llevarlo al mecánico o comprar otro.

    Comment by saidjose — September 1, 2011 #

  4. Using Google Chrome Google Chrome 10.0.648.204 on Linux Linux

    Hola como están, no sé si será el lugar más adecuado xq no encontré un correo de referencia. Antes que nada te felicito por tu blog, me gustaría invitarte a ti y a tus seguidores bloggers y lectores a participar en CLABSOL (Comunidad Latinoamericana de Bloggers de Software Libre), la comunidad se formó hace poco con el fin de participar activamente en pro del software libre y vamos creciendo dándonos a conocer de boca en boca, esperamos contar contigo y nos ayudes a correr la voz por las redes, el microblogging o lo que sea. Saludos!
    http://clabsol.org

    Comment by BeAsTiEuX — September 2, 2011 #

  5. Using Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.5.16 on Linux Linux

    Tal como te dije en el irc “la revolución de ubuntu”, que nos cambió a los usuarios curiosos que no sabíamos nada y teníamos que leer, a los que con un par de clicks ya tienen todo hecho… y si no logran hacerlo, preguntan sin siquiera tomarse un minuto y googlear el problema…

    Como mencionó antes Ravenman, la idiotización del usuario gracias a las distribuciones de color caquita nos llevan a este triste momento.. y el que hace pensar que si el futuro va a ser peor, *toca madera*

    Creo que este debería de ser el momento en que las comunidades salieran a educar a estos usuarios, en que pasen de ser “cómodos” a usuarios inteligentes, que aprendan a usar la consola, hacer preguntas inteligentes, leer antes de preguntar…. pero ahí te percatas que las comunidades y sus “dirigentes” han tomado la misma actitud cómoda, de “bueno, ya la distro lo hace todo… dejémoslos ahí”.

    Será de ver cuánto se tardan en reaccionar, y empezar a darle una guía a esta gente, organizar eventos, charlas y/o talleres donde se les ayude a utilizar mejor la distribución que escogieron.

    EOF

    Comment by Tato — September 2, 2011 #

  6. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 6.0 on Linux Linux

    Esto es culpa de la comunidad de ubuntu.

    Yo creo que la misma comunidad de ubuntu hace perezosos a los nuevos usuarios ya que estos les responden responden dudas básicas en vez de hacer que los nuevos usuarios de las ingenien.

    Casi todos los usuarios cuando entran al mundo de linux lo hacen a travez de ubuntu, y cuando quieren migrar a otras distros, esperan que llegue alguien mas a solucionarles la vida.

    Es por esto que yo muchas veces les respondo con la página de http://lmgtfy.com/ (Let Me Google That For You) XD

    Saludos

    Comment by xmuda — September 2, 2011 #

  7. Using Opera Opera 9.80 on Linux Linux

    El nivel de los usuarios decae y no es por el aumento en la popularidad de linux. Existen mas usuarios de Linux pero no aumenta su proporción de mercado.

    Comment by Nano — September 14, 2011 #

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress with GimpStyle Theme design by Horacio Bella.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS.