Recomendaciones si piensa viajar hacia Tegucigalpa Desde El Salvador por la carretera Panamericana

Generalmente no escribiría un post como este, pero es inevitable ya que viajar a Honduras por tierra supone un reto muy fuerte con los policías “deshonestos” y antes que alguien me diga “xenófobo” aclaro que no tengo ningún problema o resentimiento con hondureño alguno.

Estas observaciones son para aquellos que viajen en su propio vehículo para que vean las recomendaciones a tomar, las cuales no me dejan de parecer curiosas, pero que he recopilado en base a experiencia propia y de otros.

Cosas que se deben de hacer:

Papeles en orden:

  • Un punto muy obvio pero que algunos hacen caso omiso, no anden con licencias o documentos de identidad desteñidos/vencidos/dañados, serán presa fácil de los policías, además de andar póliza de seguro del carro al día.

Equipo de emergencia:

  • Esto incluye llanta de repuesto, gato, dos triángulos, extintor y si se les ocurre alguno más, llevenlo.

Orden en el interior y exterior del vehículo:

  • No ande sus cervezas tiradas o por todas partes en el interior del vehículo, o algún otro tipo de sustancias raras.
  • No ande su carro por pedazos (vidrios semi-rotos, piezas faltantes, etc)

Cosas que no se deben de hacer

  • Vestimenta “tropical” : Camisetas, shorts, gorras, sandalias. Suena ridículo pero pueden pedir soborno por andar vestido de manera cómoda
  • Perder la calma ante los policías : No hay que demostrar enojo o ira por detenerse en el enésimo retén.  Recuerden que aunque el enojo sea justificado, la policía es la autoridad.
  • Andar aliento a cerveza/alcohol : Están perdidos

Los policías:

  • Todos los retenes detienen a vehículos con placas extranjeras. TODOS. Aún en Tegucigalpa. Siempre buscan algún fallo en los conductores, y lamentablemente la mayoría son corruptos.
  • Cuando detienen el vehículo piden los documentos pero en el 90% de los casos nunca verificaron las placas (se quedan a la par de la puerta del conductor) ni el chasis, ni el vin; como cosa curiosa un policía que me detuvo en la capital tuvo mi licencia al revés un buen rato, para lo cual hice un esfuerzo enorme para retener la risa. Ellos no ponen multas, sino piden mordida.

Aún con todas las recomendaciones anteriores un policía me quiso multar por “detenerme un poco adelante del retén” a lo cual le dije “Ponga la multa”, cosa que los mata y pueden amenazar con algo por el estilo  de “pero vamos a enviar los documentos a Tegucigalpa”. Cuando le dije que estaba bien y que viajaría a Tegucigalpa de nuevo en avión, desistió de la idea de la multa.

1 Comment »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Using Debian IceWeasel Debian IceWeasel 3.0.6 on Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux

    Yo ayer vine de .sv a .hn y me pararon 6 veces desde la frontera del Amatillo a Tegucigalpa. Solo lograron joderme 1 vez porque el pasajero de atras no tenía puesto el cinturón de seguridad.
    Si vás a Nicaragua sigan las mismas recomendaciones anteriores y solo agrenle no “patear” las lineas amarillas porque dicen los policías que eso es falta “grave” y hagan “TODOS” los altos bien aunque no vengan otros vehiculos, es increible pero una vez me jodieron en una calle desierta porque no hice el alto.
    Siempren paren en los retén porque se arriesgan a que en el siguiente retén los parén y estén avisados.

    En el lexico hondureño “Revisión” es Tarjeta de circulación. Mi amigo vostorga el otro dia no sabia que era eso y casi dice “No tengo ese documento” :D.
    Carevivo vostorga.

    Comment by msamour — May 18, 2009 #

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress with GimpStyle Theme design by Horacio Bella.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS.