sdlmame: Emulador MAME para Linux

Hablando con unos compas informáticos de los juegos de nuestra época, saliendo el tema de los juegos ARCADE, con juegos tales como Progear, Samurai Shodown y el famosísimo Metal Slug me di a la tarea de recordar viejos tiempos y ejecutarlos en mi Linux Box.

Investigando me di cuenta que los nombres que más suenan en GNU/Linux son xmame y sdlmame , el primero se encuentra muy inactivo en cuanto al desarrollo aunque es muy utilizado y el segundo acaba de realizar un release por lo que me decidí por este último.

sdlmame no se encuentra en el árbol de Gentoo ni en el repositorio de Debian, así que el método de instalación es el manual 🙂 estos son los pasos que seguí.

  • Descomprimir el zip: vostorga@alpha ~/mamefiles $ unzip sdlmame0123u1.zip
  • Cambiamos al directorio del fuente: vostorga@alpha ~/mamefiles $ cd sdlmame0123u
  • Tener lo siguiente instalado en nuestra distro :

GCC: 3.4.x, 4.0.x, o 4.1.x; SDL: 1.2.10 o superior y sus archivos de desarrollo ; Librerías y headers OpenGL o alternativamente MesaGL y su kit de desarrollo

  • Hardware:

Al menos a 1800 MHz y una tarjeta de video con soporte de aceleración

  • Editar el makefile
    Si poseemos una distro de 64 bits debemos setear PTR64=1
    Si poseemos Linux/ppc o una PS3 😮 !! debemos setear BIGENDIAN=1
    Otras opciones que parezcan apropiadas, ojo que el makefile tiene comentarios suficientes
  • Ejecutar el comando make , la compilación se toma un buen tiempo, así que a esperar…
  • Una vez finalizado podremos ejecutar el comando mame desde la consola, si todo va bien debe de salir una ventana roja diciendo que no ha encontrado roms, esto es lógico puesto que justo lo acabamos de compilar.
  • Debemos de conseguir los archivos de BIOS para ejecutar los juegos, la obtención de dichos archivos no la discutiré aquí, simplemente debemos de copiar esos archivos, que son generalmente de extensión zip, al directorio roms
  • Luego debemos de conseguir los juegos (roms) , hay algunos que son “free”, por ejemplo en http://mamedev.org/roms/ , aunque googleando la frase “mame roms” se encuentran muchos ; estos los debemos de posicionar en el directorio “roms”
  • Ejecutamos nuestro emulador, con un simple “./mame” nos saldrá una lista de los juegos disponibles, muchas veces bastará con presionar enter y se ejecutará el juego. En mi caso esto no funcionó asi xD así y aconsejo que lean los archivos SDLMAME.txt y docs/config.txt , les muestro el comando tal como me funciona a mi:

mame-menu-thumb

  • ./mame roms/rom.zip -oslog -video opengl -window
  • El parámetro -oslog me muestra el log en la consola, lo cual es muy útil al momento de depurar errores
    -video opengl permite utilizar aceleración opengl, sin este parámetro el video es lentísimo y se ocupa aceleracion por software (muy lento y posiblemente cocine el cpu)
    -window permite ver el emulador en una ventana, la cual se puede redimencionar facilmente tambien podemos omitir este parámetro y veremos todo en pantalla completa 🙂

Les muestro unos screenshots del sdlmame en acción, y disfruten esos juegos arcade!

mame-mslug1-thumbmame-mslug2-thumb

mame-mslug3-thumbsamsho-thumb

Actualización 3-3-2008 :

He subido el fuente del sdlmame a la dirección https://vostorga.org/files/sdlmame0123u3.zip para que lo descarguen con mas comodidad

9 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 on Windows Windows XP

    Old school! me llegas… yo jugue todo esto en maquinita como le decimos aqui en .gt de esas de meter moneda y jugar hasta que la habilidad te daba… Samurai Shodown II es el culpable de que muchas muchas muchas muchas chocas (monedas de 25 centavos de quetzal) desviaran su destino original xDDD btw yo puse gngeo (emulador de Neo Geo) para emular estos juegos… por si queres darle un ojo…

    Comment by sirgt — February 16, 2008 #

  2. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.11 on Linux Linux

    Si…viejos tiempos en que uno le daba “gas” al dinero con las maquinitas.
    Si, leí del gngeo para emular Neo Geo, es mucho mas liviano que el sdlmame, le daremos una prueba luego 🙂

    Saludos!

    Comment by vostorga — February 18, 2008 #

  3. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.6 on SuSE Linux SuSE Linux

    muy buen aporte, ya estoy jugando con todo XD.
    saludos.

    Comment by william — February 20, 2008 #

  4. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 on Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    BUeeeeeeenos juegos, a mí me gusta Rygar, que por cierto lo juego en mi emulador. Fabuloso post, me trajo recuerdos. Saludos

    Comment by Alberto — February 29, 2008 #

  5. Using Unbranded Firefox Unbranded Firefox 2.0.0.12 on Linux Linux

    Cuando intento entrar en http://rbelmont.mameworld.info/sdlmame0123u1.zip para descargarlo me envia a Google.

    Comment by Zerial — March 2, 2008 #

  6. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.12 on Linux Linux

    Para mas comodidad he dejado el fuente en el link http://vostorga.org/files/sdlmame0123u3.zip al parecer no le gusta que haga link desde el blog

    Saludos!

    Comment by vostorga — March 3, 2008 #

  7. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.3 on Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    tengo una duda….por k la mayoria de las roms k tengo sdlmame no las encuentra, mejor dicho he probado varios emuladores…si hay mas k esos mencionados,pero no es el punto….
    en linux simplemente no las haya,y me muestra una larga lista de errores k en win2 ni sikiera existen….
    algunas roms funcionan perfectas,mucho mejor k en la plataforma de Ms, pero realmente son pokas…
    me he visto en la penosa tarea de emular al emulador de win2 con wine, y se ven un pokito raro,pero el movimiento es fatal,aun teniendo makina potente,es terrible,pero eso si,ninguna falla, y la k fallaba en win2 , aqui ni un problema…
    buscando por toda la red (me tomo algunos anyos,la buskeda)encontre una guia de como instalar wine con soporte de directx y algunas dlls k para video ,mas pluggins k en el sistema de Ms ya vienen por defecto….ahora ya consegui emular al emulador casi ala perfeccion….lo k me falta resolver es algo k no consigo comprender totalmente….algo en el sistema ubuntu hardy…hace un scaneo del hd y eleva el uso del cpu a 100% durante un segundo o dos…esto hace k mientras juego el sistema entero tengo un lag y una traba de uno o dos segundos,atrapando el sonido y haciendo una cmara intermitente en el mismo…
    la verdad ya lo habia notado pero no tenia seguridad de k era…desde k uso mame emulado se nota bastante mas k antes…pense k ubuntu consumia mucho, asi k me instale xubuntu usando los mismos datos antes explicados(instalacion limpia)pero el problema persiste.
    nota: el “glich” k experimento es ocacional no es algo k entorpesca el sistema mucho tiempo,diria yo k una vez cada 25 minutos,pero solo con wine y mame se da a notar con mucha fuerza!
    si alguien desea informacion de como instalar wine con todo lo indispensable(dx.ie,qt, steam entre otras cosas) avisenme por correo y de paso a ver si me ayudan a encontrar solucion a lo k pueda ser en este momento!
    chuchuwa@gmail.com

    pd.
    buen blog.

    Comment by guman — November 5, 2008 #

  8. Using Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.12 on Ubuntu Linux Ubuntu Linux

    y en donde demonios esta el directorio “ROMS”?????????? no lo encuentro por ningun lado para guardar mis juegos ahy y que me los reconosca el emulador!!!!!!! gracias por la ayuda!!!!!!!

    Comment by coishi — July 27, 2009 #

  9. Using Mozilla Mozilla 1.9.1.1 on Linux Linux

    coishi coloca las roms aquí
    /usr/local/share/games/sdlmame/roms

    Comment by sandman — August 3, 2009 #

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress with GimpStyle Theme design by Horacio Bella.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS.