Visualización de utilización de ancho de banda con NTOP

Muchas veces hemos querido conocer de una manera fácil y rápida la utilización de ancho de banda de cada usuario en la LAN de la oficina, la casa, redes públicas etc., con el propósito de detectar cuellos de botella en nuestro acceso compartido a Internet, a menudo causado por usuarios utilizando media docena de programas P2P…., para lo cual podemos disponer de una herramienta denominada ntop.

Ntop es una herramienta que nos muestra gráficamente la utilización del ancho de banda, al mismo estilo que el conocido comando top, el cual se accede a través de un navegador web.

Ntop tiene múltiples funciones y solo mencionaré algunas:

  • Muestra tráfico de acuerdo a los protocolos utilizados
  • Recopila información sobre el usuario de una IP (direcciones de correo utilizadas, utilización de ancho de banda por hora, identificación de sistema operativo, …)
  • Soporta los protocolos IPv4/IPv6, IPX, AppleTalk, Netbios entre otros
  • Utilización de gráficos
  • Utilización de bases de datos RRD
  • Soporte para múltiples interfaces de red
  • Cuenta con más de 10 años de desarrollo

Su instalación es sencilla (obviamente en el proxy/router)

Debian: apt-get install ntop

Gentoo: emerge net-analizer/ntop

Ntop no tiene un archivo central de configuración, sino que sus opciones se especifican en tiempo de ejecución, regularmente la distribución donde lo utilicemos tiene una forma básica de configurar la interfaz/interfaces de red que se utilizarán, por ejemplo dpkg-reconfigure ntop en Debian, para obtener más info de las opciones podemos revisar el buen man ntop.

Y para verlo en acción, dejo 3 capturas de pantalla

thumb-ntop1.png

thumb-ntop2.png

thumb-ntop3.png

Utilizando túnel ssh para acceder a X

Como administrador de servidores el 99% de las tareas puede ser hecha desde una consola, pero en ese 1% restante podemos necesitar de una interfaz gráfica. Para acceder al X de un servidor remoto podemos utilizar VNC, XDMCP, entre otros pero enfrentaremos un problema si solamente tenemos acceso a ese equipo a través del puerto de SSH (regularmente el 22), situación que me sucedió y explico como hacerle frente. El primer requisito es que el servidor al cual queremos acceder gráficamente tenga instalado x11vnc el cual no es más que un servidor VNC para X, instalarlo es tán fácil como:

Debian: apt-get install x11vnc

Gentoo: emerge x11-misc/x11vnc

Luego hacemos un tunel a la conexión vnc ejecutando: ssh -t -L 5901:localhost:5900 usuario@servidor

Ya logueados en el server ejecutamos: x11vnc

Por último ejecutamos en la máquina local un visor VNC, por ejemplo: vncviewer localhost:1

Listo! Ya tenemos acceso gráfico al servidor remoto, es de notar que al momento de ejecutar x11vnc este se ejecuta sin contraseña asi que hay que tomar las precauciones del caso; el propio x11vnc en su salida muestra como utilizar contraseñas.


			
						
				

			
				
					
				

				

Liferea , lector de feeds hecho en GTK+

Liferea

Para todos aquellos que navegamos por nuestros sitios favoritos (noticias, humor, informática, linux, etc., etc.), se nos hace necesaria una forma de verlos de una manera cómoda, lo que tiene como respuesta : feeds . Los feeds no son más que una manera alterna para ver el contenido de un sitio web, pero para sacar provecho de ellos necesitamos auxiliarnos de un programa que nos permita leer muchos feeds de una manera cómoda, dichos programas son conocidos como Feed readers.

Liferea es un Feed reader, cuyo nombre aunque suene extraño es lógico (Linux Feed Reader), y está disponible para todas las distribuciones GNU/Linux, Derivados Unix como *BSD, La plataforma móvil maemo entre otros.

Su instalación es sencilla y muestro dos ejemplos:

Debian: apt-get install liferea

Gentoo: emerge liferea

En gentoo se tienen disponibles para jugar las USE flags firefox gnutls gtkhtml libnotify lua dbus seamonkey xulrunner que nos permiten acoplarlo a nuestros navegadores y/o sistemas de notificaciones.

Una vez instalado podemos ver sus diferentes ventajas:

  • Agrupaciones de feeds por categorías y subcategorías
  • Tabs, que nos permiten visualizar el sitio de donde ha salido un feed específico
  • Podemos importar nuestros feeds de google reader o cualquier otro programa que nos permita exportar la lista de feeds 🙂
  • Búsquedas dentro del contenido de nuestros feeds
  • Podemos marcar feeds “favoritos”
  • Para los mas frikis se pueden adaptar scripts
  • Reproducción de audio 😮
  • Interacción con contenido web (youtube, imágenes, sonidos, etc.)

Para más info puedes visitar http://liferea.sourceforge.net/index.htm

Hola www!

Y al fin me animé a escribir un blog, aunque no sea del tipo personal o amarillista, sino que orientado a mostrar howtos y todo tipo de cosas frikis relacionadas con la informática y GNU/Linux.

Powered by WordPress with GimpStyle Theme design by Horacio Bella.
Entries and comments feeds. Valid XHTML and CSS.